Para entendernos mejor. Hoy: Patio

Definición
1. Recinto total o parcialmente cerrado por muros o galerías, generalmente descubierto. ║ 2. Lugar destinado a proporcionar ventilación, luz o asoleamiento a galerías u otros ámbitos.

Pertinencia
Los patios constituyen un género de ámbitos especialmente importantes en la historia de la arquitectura.
Comentario
Se trata de recintos generalmente descubiertos en donde se constituye un lugar, si bien nominalmente exterior, puede implementarse efectivamente como un importante lugar interior, toda vez que organiza en su contorno diversas habitaciones que se vuelcan ya directamente a éste, ya indirectamente a través de galerías. En función entre su desarrollo horizontal y su altura, el cielo adopta diversos papeles: desde una presencia protagónica condicionando el tono ambiental general (iluminación, radiación, sombras, corrientes de aire) hasta un sencillo fondo perceptivo.
El patio suele albergar actitudes corporales diversas, en donde domina la calma meditativa o la espera paciente.
Los patios pueden concebirse y desarrollarse tanto como elaborados y amplios ámbitos de relacionamiento de los habitantes hasta, en un extremo, lóbregos expedientes para conseguir algo de aire y de luz. Adoptan diversas proyecciones sociales, desde desarrollados ámbitos públicos hasta reservados recintos privados.
Un patio puede albergar rituales diversos según su situación, escala y destino. En no pocas ocasiones puede constituir un importante centro organizador de un conjunto estructurado de lugares, así como un lugar umbral por excelencia.
En los patios conventuales es prescriptivo el acondicionamiento del suelo del patio como un jardín o huerto, además de contar con una fuente central o un depósito de agua.
Los muros y galerías circundantes suelen merecer un tratamiento esmerado equiparable a las fachadas principales.
Ilustraciones
Salvador Viniegra (1862- 1915) Patio del Convento de San Francisco de Cádiz (1881)

El lugar se repliega para abrazar un exterior confortablemente confinado. Y arriba, el cielo del lugar, el cielo propio.


Vilhelm Hammershøi (1864- 1916) Interior de un patio (1899)

Del lado no glamoroso de las fachadas ciudadanas se abren con mezquindad esos patios de aire y luz que poco ventilan e iluminan.


Manuel García y Rodríguez (1863- 1925) Patio interior en Sevilla (1920)

Han cruzado el Atlántico, llevándose la magia de la luz, de las brisas y de las confidencias, todo ello refrescado por la música del agua en la fuente. Cómo podríamos desandar el camino al atravesar un cancel que nos llevara de un patio en Colonia del Sacramento a otro en Málaga. A Julio Cortázar le hubiese gustado la experiencia.
Charles Giraud (1819- 1892) El comedor de la princesa Mathilde (1854)

Es recurrente observar el historicismo del siglo XIX. Pero también debe repararse en que la magia singular de este patio-comedor es deudora de la tecnología del vidrio y el hierro que hacen posible el cierre iluminado del lugar.


Antonio Herrera Toro (1857- 1914) Patio interior (1902)

Con los aportes de Peter Sloterdijk, disponemos de una dimensión histerotópica para medir la profundidad de los patios, allí donde la vida doméstica tenía lugar y a la que sólo con cierta familiaridad, trabajosamente ganada, accedían los extraños.

Véase también
Claustro, Galería

No hay comentarios.:

Publicar un comentario