Para entendernos mejor. Hoy: Habitación hotelera

Definición
1. Habitación destinada al alojamiento temporario y cómodo en un establecimiento organizado para esta función. ║ 2. Ámbito hotelero destinado al alojamiento de pasajeros.
Pertinencia
La habitación donde se alojan los pasajeros supone un ámbito especialmente importante y definidor de una organización hotelera.
Comentario
Siendo el alojamiento temporario el principal cometido de un hotel, sus habitaciones constituyen sendos centros de organización cuyas principales funciones son el descanso y la reserva de la intimidad de los pasajeros. La categoría y carácter de la institución hotelera se denota principalmente en la calidad y naturaleza de los servicios brindados en las habitaciones.
Estas habitaciones están organizadas en torno al lecho, cuyas dimensiones y confort son críticos para la percepción subjetiva de la calidad del lugar, junto a la adecuada insonorización y la adecuada regulación de la temperatura y la ventilación. Según la categoría del hotel, la habitación será más o menos holgada, desde una simple habitación con baño privado hasta una suite que articula en su interior una habitación doble con baño privado y con la disponibilidad de una sala de estar propia.
Más allá de la relativa holgura dada por su categoría es requisito insoslayable la limpieza tanto objetiva como subjetiva. Las instalaciones hoteleras no sólo deben estar efectivamente limpias, sino también ofrecer un aspecto perceptible de su condición. Gran parte de la labor hotelera consiste en garantizar el orden y limpieza de todas las instalaciones, a través de una planificación metódica de las tareas, realizadas en una forma discreta en su desarrollo y manifiesta en sus resultados.
En general, los hoteles buscan ofrecer una habitación en consonancia con las expectativas de su público objetivo y que ofrezca algunos aspectos que superen algunas de estas confianzas. En general, resultan impersonales, dado que la disposición general de los equipamientos y utensilios se sistematiza a efectos de su eficiente mantenimiento.
Si bien cada habitación hotelera es mantenida por todo un equipo de servicio, la proyección social dominante es la privada de sus pasajeros.
En general, los pasajeros adoptan rituales similares a los acostumbrados en sus domicilios, aunque la conciencia de habitar un lugar extraño también forma parte de la implementación de una habitación hotelera. Cada hotel se implanta en un lugar propio que ofrece sus peculiares características, las que son especialmente apreciadas por los pasajeros. La disponibilidad de vistas interesantes desde las habitaciones es un aspecto importante del valor de la estancia. También lo es la relación amplia entre el ambiente propio del hotel en su relación con el ambiente circundante.
Desde el punto de vista funcional, una habitación hotelera simple o básica asimila su operación a una alcoba o cámara. Por lo general cuentan con un baño anexo. Sin embargo, existen particularidades en lo que toca a su disposición y mantenimiento que suelen ser mucho más sistemáticos y racionalizados que en el ámbito doméstico. Cuando se trata de una suite suele tener dos ámbitos diferenciados: uno de ellos destinado al descanso y otro equipado como una sala de estar. El servicio hotelero se ocupa integralmente del mantenimiento y de la higiene de la habitación. La categoría y el costo relativo de los servicios del hotel se encuentran precisamente estratificados, siendo común tanto la calificación general del establecimiento como la diferenciación de tipos de habitación en un mismo hotel.

En general, la disposición de equipamientos y útiles se planifica de modo de tender a ofrecer un conjunto ligeramente mejor que las disposiciones a las que los pasajeros-objetivo acostumbran. El asegurar cómodas y holgadas camas es un punto tenido por crítico. Quizá el punto siguiente en orden de importancia relativa es la de asegurar con eficiencia una limpieza ostensible, realizada en tiempos y costos óptimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario