Para entendernos mejor. Hoy: Galería

Definición
1. Recinto largo y espacioso, ampliamente provisto de ventanas, vidrieras o de vanos. ║ 2. Corredor descubierto o con cubierta translúcida que conecta entre sí diversas estancias.
Pertinencia
Las galerías constituyen interesantes ámbitos umbrales, así como ambulatorios como finalidad principal.
Comentario
Una galería supone un pasaje (Véase) ampliamente abierto por lo menos en uno de sus costados o en la cubierta. Se desarrollan en principio como lugares umbrales, de claro desarrollo a lo largo de un itinerario, aunque en ocasiones constituyen ámbitos ambulatorios, como en el caso de ciertos museos.
Las galerías promueven el desplazamiento calmo, con una atención especial hacia el costado abierto, como en el caso de un claustro (Véase), en donde el patio constituye un centro de atención principal. En el caso de que se constituya una galería cubierta mediante una amplia cristalería, la iluminación disponible permite que se desarrollen muestras de diversos objetos en los costados.
Se desarrollan con más holgura que los corredores, así como con mayor elaboración formal, lo que permite que su implementación sea más rica que un mero lugar umbral.
Por lo general, las galerías son ámbitos de proyección social pública, aunque también las hay reservadas a un uso más privado.
Ilustraciones

Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783–1853)
El claustro de San Lorenzo fuori le mure (1824)

Un patio, una galería que lo circunda, estancias que a la vez circundan y se organizan con el auxilio de la sombra de la galería. Vida disciplinada en un tipo arquitectónico —el claustro— singularmente persistente en los conventos, las escuelas y los hospitales, más allá del Panóptico.

Hubert Robert (1733- 1808)
Proyecto de equipamiento de la Gran Galería del Louvre (1796)

La literatura de Julio Cortázar me indujo a la fascinación por las galerías y los paseos cubiertos con luz cenital. Desde entonces me han resultado inolvidables el Paseo Güemes en Buenos Aires, y la Galería San Martín, en Mendoza.

Luigi Giordano (s/d) Galería San Federico en Turín (2007)

La arquitectura del siglo XIX aporta singulares espacios al tránsito y el comercio. Debe prestarse atención a las cubiertas translúcidas, llamadas por Julio Cortázar, el otro cielo.

Véase también

Corredor, Claustro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario