Para entendernos mejor. Hoy: Sala hospitalaria

Definición
1. Sala destinada al diagnóstico y tratamiento médico de un paciente. ║ 2. Ámbito hospitalario en donde el paciente y su situación constituyen un centro habitable.

Pertinencia
Si en un hospital, en tanto institución compleja, el programa supone una localización precisa y ordenada de todo un sistema cuya finalidad es el cuidado de la salud, en la sala hospitalaria es el lugar por excelencia en donde el paciente se constituye particularmente como habitante.
Comentario
Las salas hospitalarias son equiparadas, en cuanto a su diseño, articulación y escala, a una hotelería articulada con respecto al resto de la organización institucional dedicada al cuidado de la salud. Desde estas salas se organizan los desplazamientos y las diversas operaciones médicas. En ellas se desarrolla específicamente la actividad de alojamiento y asistencia directa al paciente. En general, se considera que el alojamiento es más confortable en la medida en que una sala hospitalaria alberga a uno o dos pacientes. En su origen, las salas hospitalarias agrupaban un gran número de ellos, apenas separados a veces entre sí por cortinas.
Es dominante que el paciente yazga en una cama especialmente concebida para ajustar su conformación a diversas maniobras que demanda el cuidado. Esta condición de la actitud corporal es determinante para la composición, escala y equipamiento. Siendo el descanso una actividad primordial, las condiciones de la adecuada disposición son equiparables a las de una cámara (Véase). No obstante, las solicitaciones derivadas del mismo cuidado conspiran contra el adecuado descanso, en lo que toca al confort acústico y a la frecuente intromisión de personal paramédico.
Gran parte del confort disponible radica en la holgura disponible para alojar tanto al paciente como a sus acompañantes, así como permite un cómodo y eficiente servicio de asistencia. Es preceptiva la disposición de un baño completo.
En una sala hospitalaria es especialmente conflictiva la diversidad de proyecciones sociales: al ser una institución, el hospital en sí tiene la constitución pública, de acceso controlado, mientras que la condición de paciente exige un mínimo ámbito íntimo.
Los rituales están fuertemente determinados por las condiciones de severa supeditación que tiene el paciente con respecto a la institución y a su personal. Los horarios y la cantidad y calidad de la comida, los rituales de higienización y eliminación, los diversos modos de interacción social dependen de unas directivas precisas que operan sobre el sujeto paciente, en una forma autoritaria similar a la presente en escuelas y hasta en las cárceles. En particular en los hospitales psiquiátricos parece dominar claramente la función de confinamiento, antes que la propia habitación.
Hasta los más mínimos detalles en un hospital, en lo que respecta al funcionamiento de sus ámbitos, es objeto de una implementación razonada puesta en función de la planificación general de los procedimientos. De esta manera, para el paciente hay pocas oportunidades para el uso personalizado de éste ámbito.
La distribución de equipamientos y útiles está fuertemente determinada por la concepción del tratamiento médico, considerado en sus aspectos sistémicos. El lecho del paciente, que sitúa su plano principal de uso mucho más alto que una cama corriente, constituye un centro compositivo y funcional. Por su parte, las secuencias de operaciones tanto en el espacio como en el tiempo son organizadas de modo integral por la institución.
Los modos y formas en que se conciben, construyen, equipan y disponen las salas hospitalarias son un indicador contundente del modo y forma en que la institución hospitalaria ofrece sus servicios.
Ilustraciones

Henri Geoffroy (1853- 1924) Día de visita en el hospital (1889)

Confinados y sometidos al cuidado institucionalizado, los pacientes hacen honor a su denominación. A veces se habita con tristeza y dolor, lejos de la casa y del entorno familiar. Son las ocasiones en que el sistema de salud concentra a sus pacientes, despojándoles de las señas de identidad de sus lugares propios.

Véase también

Aula, celda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario