Opciones profesionales

Alejandro Aravena Proyecto de viviendas de interés social

En un artículo (“Cinco lecciones para la ciudad del futuro”), publicado en El País de Madrid1 por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, distinguido en 2016 con el premio Pritzker, se puede leer:

De los 3.000 millones de personas que viven hoy en ciudades, 1.000 millones están bajo el umbral de la pobreza; de los 5.000 millones que habrá en las próximas décadas, 2.000 millones estarán en esa situación. Eso significa que deberíamos construir una ciudad de un millón de habitantes por semana con 10.000 dólares por familia. Si no resolvemos esta ecuación, vivirán en condiciones inaceptables, la inequidad será una realidad y el resentimiento y la rabia se instalarán como una bomba de tiempo social en las periferias urbanas.

Según esta proyección la proporción de pobres pasará indefectiblemente de un 33% a un 40%. Esto es singularmente grave por tres razones:
  • nadie hará nada por disminuir la pobreza, sino que se conformará con presenciar resignado su incremento,
  • todo lo que tiene que hacer un arquitecto al respecto es abaratar los costos y
  • hay un arquitecto que piensa que es pertinente y necesario construir una ciudad de un millón de habitantes con 10000 dólares por familia.


Ante ello cabe pensar que:
  1. Si nuestro proceso de cambio social lleva al incremento de la pobreza, deberemos, hoy, cambiar ese rumbo, ya que es injusto, insostenible e indeseable.
  2. No se trata únicamente de luchar contra la pobreza, sino de luchar por el incremento cultural en la conciencia social, que, entre otras cuestiones deberá evolucionar positivamente en los modos sociales más justos, sostenibles y deseables de producir ciudades y también producir los modos de habitarlas.
  3. Quizá algunos arquitectos podrían considerar otras alternativas, tales como el desarrollo consecuente de la indagación científica en el habitar humano, la superación de la prehistoria social y la producción de una arquitectura viva, al servicio de un nuevo habitar social.
  4. Podría aclararse cómo es que la ciudad se desarrolla, con una altísima inversión social concertada y que no provee, indefectiblemente, soluciones abaratadas para pobres, sino que redistribuye progresivamente la riqueza para ofrecer una hábitat integrado que desarrolle lugares adecuados, dignos y decorosos para habitar para todos y cada uno de los ciudadanos.
  5. Es hoy que millones de personas que viven en condiciones inaceptables. De lo que se trata es de encontrar las respuestas sociales, económicas, arquitectónicas y urbanísticas para que puedan pasar a vivir en reales condiciones aceptables y no, por cierto, en ghettos infamantes.
  6. Es hoy que la inequidad es una realidad y es hoy que el resentimiento, la rabia y la segregación socioespacial son bombas de tiempo en el interior de nuestras ciudades.


1 http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/25/babelia/1477403562_316562.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario