Comentarios preliminares sobre la Nueva Agenda Urbana (II)

3. Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos en Vancouver en 1976 y en Estambul en 1996, y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000, hemos constatado mejoras en la calidad de vida de millones de habitantes de las zonas urbanas, entre ellos los habitantes de barrios marginales y asentamientos informales. No obstante, la persistencia de múltiples formas de pobreza, las desigualdades crecientes y la degradación ambiental siguen siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible en todo el mundo, siendo con frecuencia la exclusión social y económica y la segregación espacial una realidad irrefutable en las ciudades y los asentamientos humanos.  
Nueva Agenda Urbana
Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos
Humanos Sostenibles para Todos, 2016 (Hábitat III)

Se afirma en este documento y conviene repetirlo:
…hemos constatado mejoras en la calidad de vida de millones de habitantes de las zonas urbanas, entre ellos los habitantes de barrios marginales y asentamientos informales.
Convendría aclarar cuáles son estas mejoras y si la afirmación citada equivale, necesariamente, a decir en nuestras ciudades ha mejorado la calidad de vida, tanto para su conjunto global, así como a la situación de los barrios marginales y asentamientos informales. Puede suceder que la primera declaración resulte más o menos cierta, mas no lo sea la segunda expresión. Ahora bien, ¿Cuál es la declaración que nos debería dejar relativamente satisfechos si las cosas se hubiesen desarrollado en la dirección correcta, justa y progresista?
¿No será acaso que la exclusión social y económica y la segregación espacial son causas impuestas por la base material de la vida social actual que dan lugar, como consecuencia, a la persistencia de múltiples formas de pobreza, las desigualdades crecientes y la degradación ambiental y que a su vez se expresan en las ciudades en que vivimos, con todas sus contradicciones e insostenibilidades?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario