Para entendernos mejor. Hoy: Claustro

Definición
1. Organización típica o tipo habitable constituido por la ocurrencia de un patio, una galería que lo circunda en todo o en parte y una sucesión de estancias o aposentos vinculadas entre sí mediante salidas a la galería o directamente al patio.

Pertinencia
El claustro constituye un caso claro de tipo habitable, ampliamente difundido en la historia de la arquitectura, así como en la historia social del habitar.
Comentario
La organización de los lugares en un lugar unitario denominado claustro representa una de las labores arquitectónicas por excelencia: ordenar los lugares diversos según un designio unitario. La asociación compositiva de un patio, una galería y las estancias que la circundan implica hacer Uno lo Diverso según un plan relativamente sencillo y, no obstante, eficaz para ordenar la plétora de manifestaciones diversas de la existencia.
Es significativo el desarrollo histórico de este tipo habitable en los monasterios románicos, organizaciones complejas de grupos sociales dedicados al concierto de diversas actividades a las que se asigna con precisión un lugar ad hoc (sala capitular, biblioteca, refectorio, dormitorios…). En cierto modo, cada claustro constituye un mundo dentro del mundo (monjes que se diferencian de los legos): el patio confina el cielo propio, mientras las galerías y pasajes administran los desplazamientos de propios y extraños. Esta relativa introversión es adoptada con entusiasmo por la Universidad, las escuelas, los cuarteles y los hospitales.
Ilustraciones


Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783–1853)
El claustro de San Lorenzo fuori le mure (1824)

Un patio, una galería que lo circunda, estancias que a la vez circundan y se organizan con el auxilio de la sombra de la galería. Vida disciplinada en un tipo arquitectónico singularmente persistente en los conventos, las escuelas y los hospitales, más allá del Panóptico.

Emanuel de Witte (1617- 1692) El patio de la Bolsa de Amsterdam (1653)

Se asocia el ámbito del claustro con la calma meditativa. A causa de ello, es notable en este caso cómo hierve la vida comercial en este caso. Lo que hacen las personas en los lugares supone una interesante tensión con la arquitectura que las alberga.
Véase también

Patio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario