Para entendernos mejor. Hoy: Cubierta

Definición
1. Elemento que cubre o cierra superiormente un recinto. ║ 2. Amparo que constituye una articulación o filtro ambiental con respecto al cielo de un lugar.

Pertinencia
La cubierta supone, junto con los muros, un componente fundamental de la configuración de la arquitectura construida del lugar.
Comentario
Como elemento constituido de la construcción de un lugar, la cubierta sigue evolutivamente al muro como elemento capital para la conformación de habitaciones, esto es, lugares completamente conformados para la habitación confortable y más o menos extendida en el tiempo. La expresión tener un techo constituye una sinécdoque significativa de contar efectivamente con una morada. La resolución técnica eficaz de la cubierta es mucho más compleja que la erección de los muros y con frecuencia es una importante condición tectónica limitante para la conformación efectiva del espacio.
En la línea contorno de la cubierta toma forma el deseo o la aspiración trascendente del lugar. Quizá por ello las elaboradas cubiertas inclinadas aún dominan el favor del público, ya que suelen rematar expresivamente el conjunto edificado. Una simple línea horizontal puede, según la composición total, resultar un acabado desmañado.
Ilustraciones


Giovanni Fattori (1825- 1908) Rotonda en Palmieri (1866)

Una cubierta es un ejemplo básico de amparo: constituye una figura significativa que articula el cielo y el horizonte habitado. Constituye físicamente un filtro ambiental separando la luz de la sombra y su figura perceptiva es modal. Quizá por estas características, una cubierta o techo pasan por ser sinécdoques de un alojamiento, residencia o domicilio.


Egon Schiele (1890- 1918) Viejo tejado

La resolución de la cubierta pasa por ser el desafío fundamental del arquitecto, al menos cuando los carpinteros (tekton) eran mañosos y soportaban estoicamente y allá en lo alto, las instrucciones del impertinente arkitecton, que pontificaba desde abajo.


Manual de Landauer (1537)

La construcción alcanza, en esta tarea, dimensiones épicas de verdadera hazaña: cubrir el lugar, interponer un amparo modal entre el cielo y el lugar a habitar.


Charles Giraud (1819- 1892) El comedor de la princesa Mathilde (1854)

Es recurrente observar el historicismo del siglo XIX. Pero también debe repararse en que la magia singular de este patio-comedor es deudora de la tecnología del vidrio y el hierro que hacen posible el cierre iluminado del lugar.

Véase también

Muro, Suelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario