Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 17

Bajo puntos de vista pragmáticos, la sensibilidad del ser humano por la diferencia entre lo verdadero y lo falso va unida a la experiencia de que lanzamientos y frases pueden ser certeros, o desacertados y falsos. Decir que los seres humanos dependen del éxito de sus lanzamientos y frases, significa tanto como constatar que les afectan los valores de verdad y que esto sucede ya a un nivel biológico. La seguridad de acierto en los lanzamientos y la confianza en los enunciados es desde el principio un asunto de vida o muerte; por eso la “verdad” tuvo que ser protegida como el mayor bien en las islas de los lanzadores y hablantes.

(Sloterdijk, 2004:327s)

Comentarios

  1. Estos “lanzamientos” proposicionales que buscan acertar en lo verdadero alinean la dimensión de profundidad clásica (a la que he denominado, no sin torpeza, perspéctica) con una nueva dimensión, que operaría más allá del horizonte relativo.
  2. Esta dimensión, se denominará alethotópica en una cita inmediatamente próxima. El término deriva del término griego aletheia, esto es, el desvelamiento de lo verdadero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario