Para entendernos mejor. Hoy: Ventana

Definición
1. Amparo amodal más o menos elevado sobre el suelo, que se deja en un muro para dar luz, ventilación o información. ║ 2. Artefacto practicable que permite abrir y cerrar este vano.

 Pertinencia
Las ventanas y las puertas son elementos cruciales para el funcionamiento efectivo del lugar habitado.
Comentario
Mientras que las puertas, al franquear el paso, entablan entre sus regiones articuladas una relación equilibrada y recíproca, las ventanas oponen claramente los ámbitos por ellas articuladas. Así, mientras que en el exterior luz y ventilación fluyen homogéneamente, en el interior  se filtran heterogéneamente. En lo que toca a la información, el habitante desde el interior administra las fugas de información indeseadas, a la vez que, en situación eminente, consigue pesquisar el exterior.
Ilustraciones
Wladislaw Czachórski (1850- 1911) Pensativa (1883)

Felizmente liberadas de sus labores cotidianas, sea circunstancialmente, sea por un mero privilegio de clase, las personas se detienen a pensar. Entonces, están ahí
.
Johannes Vermeer (1632- 1675) El geógrafo (1669)

A través de ella nos llega el viento, la luz y la posibilidad de ver más allá. Todo esto en un modesto, pero valioso adminículo que la arquitectura presta a la vida humana. No es siempre un mero agujero en la pared.

Vilhelm Hammershøi (1864- 1916)
Motas de polvo danzando en los rayos de luz (1900)

Es una maravilla cotidiana y reconfortante, acaso demasiado trivializada por el exceso relativo de superficies de ventanas, aparte de su actual diseño elemental o minimalista. La gracia del interior habitado radica en la-luz-y-la-sombra, con todos sus ricos matices.

Véase también

Puerta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario