Para entendernos mejor. Hoy: Muro

Definición
1. Placa de cualquier material, de orientación dominantemente vertical que cierra o limita un lugar. ║ 2. Amparo modal que constituye un cerramiento o filtro ambiental, de orientación dominante vertical que puede tanto limitar un lugar como cerrarlo en un recinto.

Pertinencia
Los muros constituyen, a la vez, articulaciones del lugar y filtros ambientales. En virtud de ello, son elementos fundamentales para la conformación efectiva de la arquitectura construida del lugar.
Comentario
Desde el punto de vista evolutivo, cabe considerar el muro como un perfeccionamiento de la cerca: a la delimitación puramente articuladora le sigue una consolidación que la transforma en un filtro ambiental. Este filtro ambiental se vuelve efectivo de varias maneras: articular sotavento de barlovento en el caso de un paravientos, protección y defensa en la ocurrencia de un parapeto, control de la insolación mediante la sombra y otros. En general los muros resultan opacos ante la luz, moderadores térmicos, protectores de las precipitaciones y humedades, así como amortiguadores del sonido. Suelen ser implementados como pieza estructural sustentante de la cubierta, para el resguardo de la intimidad y para la especialización funcional.
Los muros suponen decisivos y contundentes elementos estructuradores del lugar habitado: sus proporciones se identifican a menudo con las propias del espacio confinado por ellos. Más allá de su solidez efectiva, articulan estructuralmente los ámbitos habitados: un muro medianero entre unidades separa efectivamente mundos habitados, mientras que los tabiques interiores de una casa especializan caracteres, funciones y escalas sociales. Los muros clausuran sólida y con mutismo los confines del lugar habitado. Mediante ellos, cada sujeto se refugia tanto como se confina.
Ilustraciones
Giovanni Fattori (1825- 1908) Carros (1873)

Un muro es un amparo contundente, clausurado y —semiótica y frecuentemente— sordomudo. Hay sendos mundos de uno y otro lado del muro o tapia, radicalmente separados.
Fabio Borbottoni (1820- 1902) La cárcel de Stinche en Florencia (s/f)

Las similitudes entre esta cárcel decimonónica y ciertos conjuntos de viviendas modernas pueden hacernos pensar que en estos últimos la idea subyacente en su concepción es el confinamiento.

Véase también
Amparo, Cerca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario