Para entendernos mejor. Hoy: Suelo

Definición
1. Porción y superficie inferior de un lugar. ║ 2. Amparo modal que procede del acondicionamiento de la porción inferior de un lugar.

Pertinencia
El suelo constituye la articulación territorial más básica que pueda concebirse y, en cierto modo configura una suerte de matriz fundamental para la conformación efectiva de un sitio habitable.
Comentario
El contorno del suelo determina una figura fundamental para la constitución de un lugar. Según sus confines sean relativamente claros o difusos se implican decisivas características en la constitución efectiva de un lugar. La figura del suelo, como porción de tierra, es la manifestación perceptible del ejercicio del poder como imperio.
En el suelo quedan más o menos definidas dos dimensiones espaciales fundamentales: la amplitud o ancho y la dimensión perspéctica o profundidad. Ambas dimensiones se tienen por cruciales para evaluar la extensión habitable y con ella disponer ya de holguras o estrecheces, ya de mayor o menor complejidad funcional.
Ilustraciones

Vincent van Gogh (1853-1890) El sembrador (1888)

El labriego siembra, cuida, abriga y habita su lugar. Según Heidegger, todo esto se compendia en la larga historia del término germano Bauen, que ahora significa construir. Construir es más que una tecnología para erigir edificios.

Esaias van de Velde (1787- 1630) Paisaje montañoso con viajero (1620)

Cuántos caminos han sido trazados por los jinetes mucho antes que por los ingenieros agrimensores. Constituyen las primeras trazas en el palimpsesto del territorio.

Anthony Gross (s/d) Fútbol Asociación (Segunda Guerra Mundial)

En primer plano, dos territorios signados por conductas, actitudes y reglas totalmente diferentes. Una simple línea de cal separa los dos ámbitos.

Véase también

Estructura fundamental del lugar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario