Contra la ciudad adjetivada (XVII) Ciudad emergente

Petare, Caracas: ¿Ciudad emergente?

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Una ciudad emergente es aquella en donde tanto la población, la productividad y el producto económico crecen por encima de la media relativa en su región.
Este hecho las vuelve apetecible para estas personas, empresas y organismos afectadamente desinteresados que acechan con ansia y método todo aquello que luzca como oportunidad. Una ciudad emergente es una economía de oportunidades, un mercado en expansión, un marco expansivo de posibilidades. Más que una realidad urbana, es una forma de ver y considerar comparativamente a las diversas ciudades de una región de un planeta que se deja observar desde muy arriba.
Que los dioses nos protejan de quienes nos consideren habitantes de una ciudad emergente.
  
1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario