Reescrituras (XXXIX): Mitos y pensamiento

Amélie Beaury-Saurel (1848- 1924) En las nubes (1894)

En principio, parece natural oponer mitos y pensamiento (mythos, logos). Pero cuando imaginamos, cuando erramos en el ensueño, las cosas se desdibujan en el humo.

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Un primer elemento que ha de tenerse en cuenta en este plano es el paso de la tradición oral a diversos tipos de literatura escrita. Esta transformación ha repercutido con tanta fuerza en el estatuto del mito en Grecia que para muchos mitólogos contemporáneos el problema consiste en saber si unos mismos métodos de interpretación pueden ser válidos para un corpus de relatos orales como aquellas sobre los que trabajan los etnólogos y para los textos escritos de los que se ocupan los helenistas: se ha llegado incluso a plantear si se tiene derecho a colocar las dos clases de documentos en una misma categoría.
Pierre Vernant

Hay una transición que no debería soslayarse entre el discurrir de la pura imaginación, que precede necesariamente a un teorizar que se vuelca desde una operación que tiene, en la actualidad, un ineludible compromiso con la escritura.
Y bien pudiera ser que, antes que un aparato coherente de razones pueda registrar un conocimiento claro y distinto, el pensamiento navegue, a tientas, movido por las corrientes del ensueño, de la conjetura, de la entrevisión.

Para ello, bueno sería considerar el mito como tal: como un preanuncio, una epifanía de lo lejano y vagaroso aún.

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