Viejas cuestiones (XLIV): La arquitectura como arte

Dirk van Delen (- 1671) Capricho arquitectónico (1633)

¿Qué significa, en la actualidad, la caracterización de la arquitectura como arte?

La caracterización de la arquitectura como arte, en la actualidad, se vuelve bastante problemática por varias razones.
La primera y principal es que domina en el imaginario social una noción equívoca que entiende al arte como una actividad reservada a especialistas que producen eventos en unas especiales condiciones de recepción y consumo. Esto conduce a segregar, del conjunto de actividades sociales de producción, un conjunto nominalmente circunscrito de eventos, de modos de producción y recepción, todos marcados por una nominal diferencia.
La segunda razón, derivada de la anterior, es que se produce una inconsecuente antinomia entre el arte y la producción social. De un lado queda un ejercicio profesional excepcional, singular y diferenciado, opuesto a una actividad social de producción de diversas formas de satisfacción de efectivas demandas sociales corrientes, cotidianas y ordinarias.
Hay también una tercera razón, que contrapone el arte como forma de producción centrada en el talento infrecuente del artífice y en la consecución de la síntesis de la forma del artefacto en sí, por un lado y por otro, un servicio social centrado en la satisfacción de requerimientos sociales explícitos.

Todo esto hace que sea bastante problemática la caracterización de la arquitectura como arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario