Crisis del habitar


La cada vez más aguda crisis de la vivienda es más bien una crisis de la habitación, entendiendo por tal, tanto el contenedor espacial como el acto de habitar, ambas cosas a la vez. Este problema desborda por completo a lo que corrientemente se entiende por vivienda, pues el habitar tiene lugar también fuera de la vivienda, en el contexto urbano y por otro lado ésta no se reduce a un mero instrumento puesto a disposición de determinados sujetos, sus usuarios.
Eduardo Serrano Muñoz, 2003

Es necesario entender que la llamada crisis de la vivienda popular es apenas un emergente en la conciencia social de un fenómeno real y concreto mucho más complejo de lo que aparece en tal formulación.
En efecto, no se reduce a un problema que apenas vincula a ciertas personas con un instrumento satisfactor de demandas simples de alojamiento. El problema es mucho más vasto, generalizado y sistémico que esto. Como bien se asiente en el acápite, el problema es una crisis aguda de la habitación de nuestros territorios, ciudades e instalaciones. Una sociedad desigual, una economía injusta y un ordenamiento territorial y urbanístico disfuncional nos pone ante esta situación.

Y esta situación sólo puede resolverse, con un sentido humanista sensato, con un necesario y acuciante cambio social, económico y político-territorial, mucho más allá que cualquier bienintencionada política social de vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario