Paisaje en construcción crítica (IV)

Charles-François Daubigny (1817- 1878) Botes en la costa de Étaples (1871)

La escena ilustrada es apreciada de forma muy diferente por un geógrafo, un pintor de paisajes o por un pescador. Si bien ni la contextura general ni el orden de coexistencias entre los objetos puede variar sustancialmente, lo que cambia en principio es la perspectiva subjetiva en lo que hace a las expectativas cognoscitivas y prácticas tanto como productivas.
Es tan decisivo en la constitución efectiva del paisaje el efecto de la perspectiva del sujeto, que es forzoso aclarar ésta preceptivamente. De este modo, antes de conformar una definición operativa y mínimamente rigurosa debe consignarse la perspectiva disciplinar desde donde se aborda la cuestión del paisaje.

En nuestro caso es preciso aclarar que nuestra perspectiva se centra en la vivencia concreta del paisaje en tanto tal, esto es, en tanto fenómeno que vincula a un sitio físico constituido en lugar por la presencia y población de un habitante en su primera asunción de sujeto perceptivo, cognoscitivo, práctico y productivo.

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