La retórica de la fotografía


Larry Towell (1953- )

A pesar de que los intérpretes han perdido gran cuota de ingenuidad al respecto, la fotografía todavía conserva un resto de mínima manipulación de la realidad de las cosas.
Este efecto es aprovechado, naturalmente, por los estafadores de la fe pública, mediante la más vil de las manipulaciones engañosas. Pero cuando podemos confiar en la buena fe del fotógrafo, todavía recaemos en una actitud proclive a considerar que el artista se vuelca honrada y humildemente a que sean las cosas y las personas fotografiadas las que digan los suyo. El gesto retórico del fotógrafo es apenas señalar algún aspecto de lo “real” o “lo dado” con apenas un efecto retórico de indicación y encuadre. Una retórica mínima, sutil y por lo general, convincente.
Pero lo que en verdad hacen los fotógrafos de buena fe y talento, es enseñar a ver en las cosas, las personas y los lugares, aquellos mensajes que escriben en los paisajes. Así, no le creamos tanto a las fotografías que se nos exhiben, sino creamos en las que podemos tomar por nosotros mismos, siempre que hayamos aprendido a ver y leer la escritura de las cosas.

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