La pintura de una teoría

Antonello da Messina (1430- 1479) San Jerónimo en su estudio (1475)

Curioso e intrigante cuadro: en un marco arquitectónico regular se aloja un muy confortable edículo habitado por nuestro viejo amigo. Esta pintura es clave para entender algo importante: todo edificio despliega dos órdenes de significados. Uno, tectónico, y el otro constituyendo la piel sensible de la arquitectura, allí donde lo construido roza con levedad y justeza la implementación habitable

1 comentario:

  1. En estos 32 años has puesto mi sensibilidad a prueba. Siempre he entrado en este juego con placer, donde lo interesante es que sea recíproco. Hoy una vez más me preguntas que leo en este cuadro.
    Veo seis ambientes. Interesa destacar una figura aparentemente la de un cardenal, en su ámbito ( concentración, lectura, estudio, disernimiento).
    A los costados muestra el exterior, un paisaje apacible, amplio. sereno. Muestra el exterior dando la idea de que hay un más allá de la concentración de esa persona.
    Aparecen detalles arquitectónico como arcos y columnas.
    Arriba las ventanas son opacas y sucias. Dan al cielo. Lugar quizás de los pensamientos. Por eso no se ve con claridad.
    El cardenal está elevado con respecto al piso. Parece que estuviera sobre otro edificio.

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