Situarse y localizarse como práctica social

Las acciones de situarse o localizarse tienen siempre un carácter social: el lugar y momento en donde se verifican tienen expresos significados de esta índole.

Se configuran lugares no sólo con la presencia particular en el espacio y el tiempo físico o ambiental, sino también —y quizá principalmente— en un lugar social: las proximidades y alejamientos, las formas específicas que adopta en cada caso el habitar tienen un profundo significado en la vida social. La propia configuración de cada particular estilo de vida tiene, en definitiva, un aspecto identificador de naturaleza social.

2 comentarios:

  1. Estamos en un contexto sociopolítico muy preocupante, y para los movimientos sociales, aquellos que luchan por una sociedad y un mundo mejores, el problema se plantea más o menos así: "tan difícil es imaginar el fin del capitalismo como difícil es también imaginar que no tendrá fin". La dificultad de imaginar el futuro poscapitalista, al mismo tiempo que el presente capitalista se vuelve más salvaje, más discriminador, más desigual. La socialdemocracia, el Estado de bienestar, son formas de evitar imaginar un futuro poscapitalista, son formas de intentar ofrecer una solución dentro del capitalismo. Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Será el socialismo? Para algunos esa palabra es una trampa eurocéntrica como tantas otras. Debemos imaginar otras formas de sociedad para el futuro. Precisamente aquí nos topamos con algunas situaciones que nos crean un contexto intelectual de ideas y acciones políticas difíciles.
    Para muchos esta crisis es precisamente una oportunidad. Están emergiendo otros actores. Para los que creen en la teoría del sistema mundial, en la actualidad hay una crisis de hegemonía de los Estados Unidos. Los países hegemónicos han sido varios: desde Portugal a España, pasando por los Países Bajos y el Reino Unido, hasta llegar a los Estados Unidos.
    Para los que piensan en posibilidades poscapitalistas, no existe esa alternativa que había al inicio del siglo XX, es decir, el socialismo. Esa fue la gran alternativa en ese momento.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias AlmaZen. Rumiaré esto con calma y veré que puede decirse más adelante

    ResponderBorrar