Lugares en los que los senderos se bifurcan

Anónimo. Poster de la Universidad de Columbia (1902)


No siempre ni necesariamente se habita en recintos definidos. También se habitan lugares que se diseminan en el espacio y el tiempo, allí en donde los senderos se bifurcan (Borges). Allí donde alcanzan las marcas de identidad y pertenencia, las afiliaciones, los afectos reconocidos. Se habitan centros de referencia, por lejos que puedan quedar.

2 comentarios:

  1. La sola mención del nombre de un lugar (ciudad, barrio, calle…), o la evocación a través de una imagen (foto, postal, cartel…), ya nos traslada con la imaginación diseminada en el espacio y el tiempo a un sitio conocido o ensoñado. En poesía existen muchas bifurcaciones, entre ellas la propuesta por Robert Frost en su famoso poema “The Road Not Taken” (El Camino No Elegido), bifurcación que el cineasta Jim Jarmusch hizo suya en la película “Down by Law”; la casa encontrada por Roberto Benigni es el término de la búsqueda de un ideal ignorado después de un largo y atribulado recorrido sin rumbo que se completa como en un cuento, como no, con el hallazgo del amor.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por sus comentarios. Buscaré el poema y el film citados, los que no conozco. En instancias como éstas es que proliferan los laberintos que con gusto recorro.

    ResponderBorrar