Para entendernos mejor. Hoy: Aula

Definición
1. Sala donde se celebran las clases en los centros docentes║ 2. Ámbito especialmente destinado a la interacción enseñanza-aprendizaje, en el marco de una institución de enseñanza formal.

Pertinencia
El aula constituye un lugar habitado especialmente significativo en una institución de enseñanza.
Comentario
Un aula conforma la expresión arquitectónica de una determinada concepción pedagógica. En efecto, su forma, sus dimensiones, su equipamiento, su implantación y su modo de uso están fuertemente condicionados por la modalidad pedagógica implementada. Configura un recinto cubierto, más o menos amplio, de planta rectangular, con extensos vanos que garantizan su adecuada iluminación y ventilación.
Por lo general, los estudiantes adoptan una actitud corporal sedente activa, sirviéndose de asientos así como de mesas —o lo que haga sus veces—  adecuadas a la escritura. Por su parte el o los docentes suelen estar de pie, en una situación panóptica que les asegura la visión y la audición por parte de los alumnos. Por esa razón, las aulas son algo más profundas que anchas y, en el caso en que su tamaño sea algo grande, suelen disponer su piso en graderío. Las plantas en forma de hemiciclo se reservan para las denominadas aulas magnas de las universidades.
Existe una escala adecuada proporcionada a la cantidad de estudiantes, a su edad, a las modalidades pedagógicas implementadas y a ciertas características acústicas del recinto: un aula atiborrada puede resultar “sorda” o entorpecida por la sobrepoblación, mientras que un salón demasiado grande con una poca asistencia puede resultar en un ambiente demasiado reverberante.
El aula constituye un ámbito público con ciertas particularidades. Es común que el o los docentes persigan una adecuada privacidad para concentrar la atención y el dominio relativos del grupo. Por lo tanto, es necesario minimizar los estímulos visuales y acústicos exteriores que puedan resultar en desconcentración, así como mitigar la fuga de información desde el grupo de clase hacia el exterior. Es por ello que el diseño de las ventanas no sólo debe asegurar iluminación y ventilación adecuadas, sino que deben ser cuidadosamente atendidas las relaciones entre el aula y su entorno circundante.
El aula debe disponer de al menos una puerta amplia, dado que el alumnado ingresa a un mismo tiempo. El ritual educativo se desarrolla a lo largo de un período temporal acotado y es frecuente que el impartido tenga alguna interrupción, en función a las curvas de atención esperadas. Las clases tienden, en general, a reducirse en su extensión temporal y a no restringirse al mero impartido discursivo del docente, sino que se propicia la participación ordenada de todo el grupo. Es frecuente que los formatos comunicativos varíen (clases magistrales, trabajo en pequeños grupos, proyección en pantallas, trabajos prácticos). Un elemento crítico en los diversos formatos pedagógicos lo constituye la distancia (en términos proxémicos) entre el docente y los estudiantes.
Desde el punto de vista funcional, un aula debe guardar un tamaño y proporción conformes, disponer de abundante iluminación natural y artificial, control sobre la irradiación solar directa, adecuado acondicionamiento acústico, superficies de piso y muros fáciles de limpiar. El equipamiento debe ser durable, con superficies fáciles de limpiar y suficientemente liviano para poder configurar diversos escenarios.

Ilustraciones

François Bonvin (1817- 1887) El escolar (1874)

¿Por qué nos ensañamos en enseñarles tanto, confinados en las paredes del aula? Lo que primero aprenden estas pobres criaturas es a habitar el Panóptico y a padecerlo. Amorosamente vigilados y castigados para infligirles la educación que, aparentemente, tanto necesitan.
Nicolay Bogdanov-Belsky (1868- 1945) En la puerta de la escuela (1897)

Una puerta no es sólo un acceso físico a un ámbito sino también el conducto por el que se llega a localizarse en un grupo. Por ello, situarse en su umbral es el lugar justo para ejercer la duda y la expectativa.

Fritz Beinke (1842- 1906) Los fugitivos (1906)

Hartos de la disciplina, los locos bajitos optan por huir del aula. Escapan, como no podría ser de otra manera, furtivamente por la ventana, que es el umbral a través del cual todo tránsito es una huida o una intromisión ilícitas.

Véase también
Celda


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