Para entendernos mejor. Hoy: Biblioteca

Definición
1. Lugar en que se atesoran, estudian y exhiben libros y otros documentos.

Pertinencia
Una biblioteca supone una versión especializada de un museo de libros y documentos.
Comentario
Del mismo modo que el museo, una biblioteca constituye un lugar dedicado al cultivo de la memoria. En el caso que nos ocupa aquí, se trata tanto de ámbitos públicos de acceso franco, destinados a la lectura y estudio, así como ámbitos privados en donde se atesora un acervo bibliográfico particular. En general consta de una más o menos extensa área que dispone el conjunto ordenado de la bibliografía, articulado con un lugar adecuado para la lectura y el estudio. Las bibliotecas públicas suelen reservar lugares especializados para la conservación y reproducción del material.
Existen dos modalidades principales de relación entre el acervo bibliográfico y los usuarios: por una parte, el acceso franco y fluido de los usuarios a los anaqueles (como en el caso de las bibliotecas universitarias) y por otra, el acceso restringido o articulado mediante funcionarios que se encargan de buscar el material y brindárselo a los usuarios.
En una biblioteca pública, las salas de lectura son especialmente holgadas para permitir el uso cómodo de los lectores, previniéndose acondicionamientos proclives al mantenimiento de la concentración: iluminación generalmente cenital, medidas de control acústico, etc. Si bien la sala de lectura es un espacio público, cada lector individual consigue envolverse en una burbuja íntima en donde interactúa con el texto leído en intensa comunión. En las salas de lectura de las bibliotecas de centros educativos suelen conformarse pequeños grupos de estudio, que consiguen, no sin dificultades, concentrar su atención en los materiales examinados. Es común que se dispongan diversas zonas en función a la edad de los lectores —es común que se agrupe en lugar especial al público infantil— o ya en función a su calificación académica —zonas de acceso restringido a investigadores, por ejemplo—.

Ilustraciones

Poul Friis Nybo (1869- 1929) Un autor favorito (1929)

Provengo de una clase social en la que uno de los pocos orgullos domésticos lo constituía la posesión de una biblioteca doméstica. Esta vestía alguna habitación en donde por otra parte no proliferaban diferentes ornamentos. Pero nuestro verdadero orgullo no era sólo la acumulación de volúmenes, sino en el hecho de haberlos leído, y, a veces, releídos.

Diliff (s/d) Sala de lectura del British Museum (2006)

Dedicado a todos aquellos que encontraron verdadero placer en estudiar, animados por la insensata pretensión de saberlo todo. El vasto desarrollo circular del recinto, magníficamente coronado por su cúpula es la forma arquitectónica, adecuada, digna y decorosa de ese glorioso desatino.

Auguste Toulmouche (1829- 1890) En la biblioteca (1872)


Cómo guardan y conservan sus libros es un signo de calidad de la civilización en la habitación doméstica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario