Para entendernos mejor. Hoy: Celda

Definición
1. Cada uno de los aposentos donde se encierra a los presos en las cárceles celulares.║ 2. Aposento individual en colegios o conventos.

Pertinencia
Una celda constituye un lugar para habitar en las condiciones más austeras concebibles.
Comentario
En una celda, el habitar queda reducido al mero alojamiento, sea un puro confinamiento como en el caso de cárcel, o sea especialmente reducido a lo elemental, como en los casos de colegios y conventos. En una celda adquieren una especial contundencia la cerrazón de los muros en detrimento de la apertura de ventanas, reducidas a una mínima función de ventilación natural. La ausencia de la visión del cielo es algo que impacta subjetivamente en los encarcelados.
Con mucho, la estrechez relativa es la nota distintiva y principal de una celda, a lo que se suma un equipamiento elemental, que suele reducirse a un lecho y a un retrete. Los habitantes de una celda frecuentemente buscan dejar en el lugar señas particulares de identidad para combatir psicológicamente la aflicción por el confinamiento.
Una celda, lugar reservado para uno o varios individuos por períodos más o menos dilatados, supone una radical institucionalización del ámbito privado. Esto implica una radical indefensión del sujeto frente al poder institucional. En toda cárcel existe el constante y agudo conflicto entre el dominio institucional integral de la supervivencia del recluido y la reacción subjetiva que busca —y generalmente consigue— abrir clandestinos espacios íntimos, sustraídos a la vigilancia omnipresente.
Ilustraciones

La celda de Nelson Mandela en Robben Island

A veces el habitar se reduce a un confinamiento. ¿En cuántos lugares estamos efectivamente confinados, aunque no configuren, nominalmente, cárceles?

Celda de Al Capone en Easter State Penitientary

Aún una inmunda celda de prisión termina siendo en alguna medida habitable, si el confinado puede proyectar, mediante el acondicionamiento, una porción de su identidad. Recuérdese la sardónica observación de Adolf Loos: El confinar un reo en una celda diseñada por Van de Velde  será considerado un agravante de la pena.

Fabio Borbottoni (1820- 1902) La cárcel de Stinche en Florencia (s/f)

Las similitudes entre esta cárcel decimonónica y ciertos conjuntos de viviendas modernas pueden hacernos pensar que en estos últimos la idea subyacente en su concepción es el confinamiento.

Véase también

Aula, Sala hospitalaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario