Para entendernos mejor. Hoy: Jardín

Definición
1. Lugar especialmente acondicionado con plantaciones con finalidad predominantemente estética.

Pertinencia
Un jardín constituye un lugar especialmente acondicionado para el disfrute estético y obra como articulador entre la casa y su contexto.
Comentario
Transformar un solar inculto en un jardín puede ser uno de los gestos fundamentales de la habitación humana del ambiente, más allá de la función de alojamiento. Supone intervenir en la forma del suelo, siguiendo su conformación natural o interviniendo claramente en ella. También implica abrir o cerrar diversas porciones del horizonte para conformar, ya vistas panorámicas, ya enclaves reservados. Si se trata de realizaciones en donde la plantación es protagonista, se debe organizar el riego, por lo que los diversos elementos dispuestos a tal fin (estanques, fuentes, canales) constituyen importantes elementos de un jardín. Un jardín expresa una determinada relación entre los habitantes y su entorno natural.
Los jardines se disponen, en general y cuando se desarrollan en extensión, como un recorrido pautados por centros de interés. Cuando se desarrollan en lugares reducidos, conforman por lo general centros de atención o bien marcos acondicionados para dominar las vistas circundantes. Pueden adoptar o bien disposiciones geométricas regulares o bien composiciones semejantes, en su morfología variada, a la Naturaleza. El carácter de cada jardín es afectado decisivamente por su extensión y por su relación con el paisaje circundante, así como con lo construido. Puede adquirir las proporciones de un parque relativamente extenso hasta constituir una minúscula intervención en una terraza o balcón. Los jardines tienen, por su parte, distintas proyecciones sociales, tanto públicas, como privadas y hasta íntimas.
En estos lugares tanto el cultivo y mantenimiento de las plantaciones, así como su contemplación detenida, conforman los rituales de uso predominantes.

Ilustraciones

Károly Markó (1793-1860) Arcadia (1830)

Hubo un tiempo en que habitamos, simplemente, el Jardín. Hemos tenido que inventar la arquitectura, entre otras cosas, una vez que nos han expulsado del Paraíso. Pero aún en el exilio, a veces recordamos el lugar originario.

Peter Nicolai Arbo (1831- 1892) Fra Gulskogen (1871)

Según Heidegger, de un claro desbrozado como éste proviene la idea de Raum (espacio). Supone una suerte de excavación de un lugar preexistente para constituir uno nuevo, abierto radicalmente a la vida y al acontecimiento.

Carl Spitzweg (1808- 1885) En el jardín o el filósofo (1855)

En ocasiones es sano tanto para el cuerpo como para el espíritu del filósofo una sesión reflexiva en un bien acondicionado jardín, buscando que el aire refresque la melancolía.

Anton Hansch (1813- 1876) Motivo italiano (1876)

Cuando el entorno deja de aparecer peligroso o áspero, la Selva se transforma en Parque. Bajo la tutela del lugar habitado, la sombra de los árboles deviene también un lugar con su específico interés.

Émile Claus (1849- 1924) El viejo jardinero (1885)

El jardín —en ocasiones tenido por el Paraíso mismo y sin exageración— es el lugar de donde provienen espléndidas novedades, hijas tanto del ambiente como del cuidado del experto.

Silvestro Lega (1826- 1895) Tras las flores del jardín (1862)

El habitar no siempre dispone muros. Pero siempre reordena las cosas según una pauta de agrado deseado. Por eso el jardín es la representación del Paraíso al alcance de lo mundano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario