Para entendernos mejor. Hoy: Mirador

Definición
1. Lugar bien situado para contemplar un paisaje o un acontecimiento.║ 2. Corredor, galería, pabellón o terrado para explayar la vista.

Pertinencia
Los miradores son lugares antaño estimados en la arquitectura doméstica. En la actualidad sus funciones son absorbidas por algunos balcones o terrazas volcados hacia el paisaje circundante.
Comentario
Los miradores provienen de una situación, generalmente eminente, que se proyecta sobre un paisaje circundante especialmente valorado. Pabellones, galerías, terrazas, balcones son algunas de las variadas formas que adopta una única función principal que es el acondicionamiento de un lugar para el disfrute estético del entorno.

Ilustraciones

Odoardo Borrani (1832- 1905) Mi terraza en Florencia (1865)

¿Dónde están los confines de una terraza? ¿En el parapeto? ¿En el tapiz del paisaje distante? ¿En un cierto punto intermedio entre los anteriores en donde la intensidad del campo del aquí tiende a cero? Por el otro lado, el límite es claro: el arco limita la terraza y hay tres palomas están más acá de ella, mientras la restante apenas se asoma.

James Tissot (1836- 1902) Habitación con vistas al puerto (1878)

Las vistas que se dominan con una ventana son una importante motivación para encontrar un lugar adecuado. Hay quienes tienen la fortuna simbólica y material de contar con una habitación con vistas (¿siempre los mismos?).

Caspar David Friedrich (1774- 1840) Mirador en Greifwald (1818)

Tiene diversas formas: pabellón, terraza, torre, galería, balcón pero siempre está destinado a la función principal de acondicionar un punto de vista sobre el entorno circundante.

Carl Frederic Aagaard (1833- 1895) Perspectiva sobre el lago Como (s/f)

Estar convenientemente situados es una condición previa y necesaria para el acondicionamiento arquitectónico. Conquistar un buen punto de vista sobre el paisaje es una estupenda demanda social.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario