Para entendernos mejor. Hoy: Sala de parlamentos, congresos o conferencias

Definición
1. Lugar que resulta un condensador social, en donde se ejercen actividades de intercambio de informaciones, confrontación de opiniones y celebración de acuerdos sociales, políticos, profesionales o académicos.

Pertinencia
En la actualidad, los lugares en donde domina la interlocución y la deliberación colectiva son cada vez más abundantes, más allá de la formalización de los espacios políticos.
Comentario
El término tradicional arquitectónico para este lugar es Hemiciclo. En efecto, la disposición aproximadamente semicircular de gradas conforma un  tipo arquitectónico originado en los antiguos teatros griegos. Esta disposición, a la vez que acomoda a los asistentes, permite que puedan participar en la comunicación, tanto desde su asiento en las gradas, como ubicados en un lugar previsto a oradores. A la vez, en el lado opuesto al graderío se ubican generalmente las personas con autoridad para conferir el uso de la palabra y moderar los debates. Toda vez que suponen sesiones más o menos prolongadas en el tiempo, las gradas se equipan con asientos y mesas adecuados.
Las salas adecuan su escala según el número de participantes y suelen distinguir el lugar reservado a los participantes activos en el debate, de las personas que sólo asisten como espectadores. En razón de la naturaleza de la actividad desarrollada allí, se trata de ámbitos públicos por excelencia, aunque se practiquen operaciones de restricción de acceso según los reglamentos propios. Normalmente son ocupados por adultos casi en exclusividad.
La actividad desarrollada en estos lugares sigue rituales altamente formalizados en función a la necesidad de ordenar las intervenciones y los debates. El acceso de cada uno a su lugar, la actitud de escucha, los turnos de intervención y los pormenores de la gestión de los debates y de la toma de resolución están claramente pautados.
Más allá de seguir este paradigma, las diversas salas de congresos y reuniones adaptan, en general las disposiciones del tipo adaptándolas a la escala relativa. Es cada vez más frecuente que las oficinas dispongan de estos lugares reservados para la puesta en común de directivas o aun instancias participativas en la gestión.
De esta forma, el tradicional hemiciclo ha devenido un verdadero condensador social en la medida en que estas salas albergan una trascendente actividad social que se realiza a través del uso de la palabra.
Ilustraciones

Charles Nuttal (1872- 1950) La apertura del Parlamento del Commonwealth (1902)


En un principio, es el ámbito de lo político por excelencia: el lugar de debatir y resolver. De todos modos, lo verdaderamente importante se debate, a voz baja, en ciertos pasillos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario