Viejas cuestiones (I) La necesidad de la Teoría del Habitar

Max Kurzweil (1867- 1916) El cojín (1903)

¿Acaso es necesaria una Teoría del Habitar para el desempeño profesional del arquitecto o, en todo caso, es materia propia de antropólogos u otros científicos sociales?

He de confesar que cuando enuncié y publiqué esta cuestión incurrí en una afectada pregunta retórica: en aquel entonces me resultaba evidente la necesidad de la Teoría del Habitar. Esta creencia me ha impulsado en todo este tiempo para elaborar mis reflexiones al respecto.
Ahora pienso diferente.
La Teoría del Habitar es facultativa, no necesaria. Es acaso imperiosa para un cierto ejercicio profesional arquitectónico orientado hacia un desvelamiento cognoscitivo de una finalidad importante en arquitectura (pero no única), hacia una hermenéutica profunda de las demandas sociales de una cierta arquitectura (pero no de todas las arquitecturas posibles y pertinentes), y hacia el ejercicio de un humanismo práctico que tenga al ser humano y su existencia en los lugares como principalísima atención. Estas consideraciones no vuelven necesaria a la Teoría del Habitar, sino pertinente y oportuna a una cierta forma de abordar la arquitectura.
Lo que podría ser necesario, en todo caso, es una Ciencia del Habitar. Pero en este caso, es necesario discutir muy a fondo cómo se constituiría y cómo se desarrollaría.

¿Alguien tiene alguna sugerencia al respecto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario