Poéticas del habitar (XII) Prosa y poesía


Paul Fischer (1860–1934) Parada de tranvía (1920)

¿Quién de nosotros, en sus días de ambición, no hubo de soñar el milagro de una prosa poética, musical, sin ritmo y sin rima, flexible y sacudida lo bastante para ceñirse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del ensueño, a los sobresaltos de la conciencia?
Charles Baudelaire

Quizá fuera factible y oportuno situarse en la frontera abierta entre la prosa y la poesía.
Esta región tiene la virtud de tomar distancia de la sequedad acaso inevitable de la prosa teórica, así como también de las evanescencias equívocas del lenguaje poético libérrimo. Participa tanto de la facultad de convencer como de seducir. Esta frontera es hospitalaria para el espíritu heurístico, porque acoge de buena gana las intuiciones más osadas con los bordes palpitantes de las significaciones de los términos.
Quizá sea allí en donde se acompasen los ritmos recíprocos del habitar y de su teoría.

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