Para entendernos mejor, hoy: Umbral

Definición
1. Amparo amodal que vincula liminarmente entre sí dos ámbitos diferentes. ║ 2. Lugar intersticial que permite participar en la habitación de ambos ámbitos vinculados por éste en forma simultánea y compleja. ║ 3. Lugares cuya finalidad principal es transitar por ellos, articulando dos o más ámbitos a través de su interposición.

Pertinencia
Los umbrales constituyen elementos fundamentales en la arquitectura del lugar.
Comentario
Mientras los amparos modales, asociados en figuraciones modales cerradas, constituyen arquitectónicamente las configuraciones fundamentales (Véase) de esfera, los umbrales son protagonistas en las configuraciones laberínticas.
Un umbral tiene la doble propiedad de constituir un límite o amparo y a la vez, un pasaje que vincula entre sí dos lugares de diferente naturaleza. Esta característica notable hace que puertas, ventanas y otros vanos adquieran singular valor semiótico en el habitar.
El pasaje por un umbral implica un cierto cambio de estado, de actitud o de actividad en el habitante, mientras que la estancia en éste supone un especial estado, actitud o actividad expectante, cargada de connotaciones. Trasponer una puerta de entrada de una casa supone un cambio en la etiqueta, en la actitud corporal (más envarada en el ámbito público, más relajada en el doméstico) y, naturalmente la índole de las actividades desarrolladas cambia más o menos radicalmente una vez realizado el tránsito. Por su lado, la estancia en una puerta principal supone una actitud expectante ante las escenas desplegadas de uno y otro lado; el habitante puede asociarlas a su modo en su estancia. tanto como puede disociarlas, cerrando tras sí la puerta.
En la arquitectura moderna, la disponibilidad de amplios umbrales ha conducido a algunos arquitectos a incurrir en la metáfora de la “fluidez espacial”. En realidad se trata del hecho en que, a través de los umbrales circulan fluidamente materias, energías e informaciones, que hacen que el habitante de un interior participe física y afectivamente de ciertos rasgos significativos de su entorno. A través de este mecanismo, los confines efectivos de la esfera del aquí (Véase) se dilatan, más allá de la configuración amodal de los umbrales, si estos son relativamente amplios.
Ilustraciones


William Paxton Dejando el estudio (1921)
La habitación de los umbrales tiene una tensión particular. El habitante muta dramáticamente de estado. Abandonamos unos ámbitos, una etiqueta y una actitud física y emocional para abordar otros, y al hacerlo, cambia uno en la historia de la vida. Pero durante el acontecimiento y la situación del umbral, vibramos con una cierta inquietud.

Samuel Dirksz van Hoogstraten (1627- 1678) Vista de un corredor (1670)
Los corredores unen y separan; articulan las distintas estancias y los distintos estados del habitar del hombre. En muchos films de Woody Allen se encuadran, muy significativamente, las escenas a través de un corredor, desde donde fisgamos en el interior de la vida ajena.

Édouard Manet (1832- 1883) El balcón (1869)
Es un umbral especialmente interesante, en donde los propios pueden habitar la fachada, haciendo asomar, discretamente, el salón. La tensión público-privada es aguda, y exige una etiqueta particular, por lo menos en otros tiempos.

Véase también

Aquí, Arquitectura del lugar, Lugar, Ámbito, Lugar umbral.

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