Liberaciones de la buena vida

Eduard Kasparides (1858-1926) Noche de luna llena (s/f)

La locución “buena vida” suele asociarse a la opulencia, al consumo refinado y a la exclusividad.
Cabe pensar si es, en verdad, una buena vida deseable aquella que deba ser confinada más allá de la abrumadora mayoría social.
Una economía que se sustenta en la estimulación obsesiva del consumo tiende a hacer pensar que la opulencia es una clave: Tanto tienes, tanto vales. Una sociedad sometida al consumo desenfrenado, tiene a la refinación de este comportamiento como clave de la consumación de los personajes. Una sociedad y una economía desiguales y desigualadoras tienen a la exclusividad de las élites como virtud. Así, la ‘buena vida’ es cara, infrecuente y socialmente restringida.
Pero puede sospecharse que la verdadera, cabal y efectiva buena vida no es otra cosa, en la actualidad, que una liberación de tales condiciones.

¿Qué pasaría si empezáramos a creer en serio que la buena vida es algo accesible, cotidiano y omnipresente?

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