Contra la ciudad adjetivada (VII) Ciudad amigable


En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161
Si consultamos con el Sr. Google sobre qué cosa puede ser una ciudad amigable, podemos encontrar este resultado:

¿Qué es una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores?
En una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.
En definitiva, una ciudad amigable con las personas de mayor edad:
Reconoce la diversidad de las personas mayores
Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades
Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida
Anticipa y responde manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.2

El pequeño pero revelador detalle es que aparece el carácter de amigable con respecto a una categoría determinada de sujetos. Por este camino, que promete no terminar nunca, habría que buscar la amigabilidad con los niños, las mujeres, los zurdos, los aquejados de migraña, los carteros... Por otra parte, si quisiéramos cortar por lo sano con esta deriva y preconizáramos la amigabilidad con todos los ciudadanos... advertiríamos con estupor que una ciudad amigable con todos es una especie de engañosa fórmula vacía.

1 Artículo completo en

2 Véase

No hay comentarios.:

Publicar un comentario