Sobre la especulación inmobiliaria y la comodificación


Michel Rosé (1963) Juego de arquitecturas (2018)

Del problema del suelo se derivan dos efectos al enfrentar el desarrollo de la ciudad con la propiedad de la tierra: la retención de suelo y la inutilización de capitales. La especulación sería para Topalov una lógica de maximización de la ganancia, que llevaría al propietario de suelo a situarse por encima de la valoración en espera de una transformación que aumentara la ganancia, y al promotor a buscar aquellos suelos donde las expectativas de ganancia sean máximas, considerando que “el precio posible viene fijado por el uso a que se destina y el nivel de ingresos de la clase social que puede disfrutarlo”
Para Martínez (2007) la actual especulación urbanística englobaría el conjunto de prácticas intrínsecas y consistentes con la economía capitalista en la producción e intercambio de bienes inmuebles, escasamente perseguidas por el Estado y la sociedad, a pesar de censuradas explícitamente en la Constitución. Está profundamente arraigada en la cultura de la propiedad – asociada a una especulación difusa- poniendo en juego de manera constante la satisfacción real del derecho a la vivienda
Cristina Fernández Ramírez, Eva García Pérez, 2014

La especulación inmobiliaria puede comprenderse mejor bajo la metáfora de los movimientos en un tablero de ajedrez: se trata de la comodificación1 de las estrategias y tácticas de la localización y el emplazamiento.
Es que cada situación específica sobre el territorio urbano/urbanizable supone una apreciación compleja del valor relativo de cada emplazamiento con respecto al orden general que tienen otras localizaciones en donde los actores económicos hegemónicos se alían y compiten disputándose distintas cuotas de precisamente esa hegemonía, el imperio socioeconómico sobre el territorio.
Si esto es así, el valor económico del suelo nada tiene en común con el valor de una mercancía común y corriente. La teoría económica debe refinarse para entender el papel cada vez más avasallante de los actores económicos inmobiliarios sobre los desempeños y desarrollos de la vida urbana. Porque el crecimiento del espacio construible y realizable bajo la especie de la mercancía situada es la que impone sus pulsos y lógicas a la ciudad que cada vez más padecemos en lugar de habitar.

1 En este contexto, se entiende como comodificación la acción socioeconómica que trasforma un hecho, situación o relación social cualquiera en una mercancía, esto es en un bien o entidad con valor económico, pasible de intercambio comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario