Para entendernos mejor, hoy: Apropiación

Definición
1. Acción y efecto de hacer un lugar propio de algún habitante ║ 2. Acción y efecto de considerar o adjudicar a un lugar el carácter de conveniente para desarrollar allí ciertas actividades.

Pertinencia
Como implementación, el habitar se vuelve efectivo tanto en la identidad y memoria de los lugares, así como en la apropiación o referencia, que vuelve de distintos modos propios o convenientes los lugares en relación con la existencia de los habitantes.
Comentario
Como implementaciones, la identidad y la memoria se resuelven sintéticamente en diversas maneras de apropiación (individual, colectiva) de los lugares efectivamente habitados.
Un lugar propio, en el primer sentido de la expresión, constituye un pago, esto es, un emplazamiento que todo habitante tiene como propio, y respecto del cual modula cualquier otro emplazamiento, por distante que pueda resultar.
Mientras tanto, en el segundo significado, los lugares se revelan apropiados o convenientes para el desarrollo de ciertas actividades y no de otras en función a la experiencia habitable desarrollada en el marco de la vida social.
Ilustraciones


Christoffer Eckersberg (1783-1853)
Mujer frente al espejo (1841)
Encontrarse es quizá el mejor sinónimo de habitar un lugar. El espejo confirma que estamos precisamente aquí, con nuestra humanidad en el lugar.


Thomas Pollock Anshutt (1851-1912) El descanso de los metalúrgicos (1880)
El lugar del trabajo también es un ámbito habitado, y, por cierto, con no poca intensidad. Las reivindicaciones de adecuadas condiciones de trabajo se sintetizan en la adecuada habitación de los lugares correspondientes.


Johannes Vermeer (1632- 1675)
Joven leyendo una carta junto a una ventana (1658)
La adolescencia es una bella y conflictiva Edad de Oro en donde cada uno se descubre a sí mismo y, en felices ocasiones, parejas se descubren el Uno para el Otro. Han necesitado siempre un ámbito que suele estar muy desordenado, pero muy íntimo, para leer a escondidas la Carta.
Véase también

Estructura funcional del habitar, Identidad, Memoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario