Para entendernos mejor, hoy: Prácticas sociales del habitar

Definición
1. Conjunto estructurado de motivaciones, representaciones o impulsos que dirigen al habitar como acción. ║ 2. Conjunto estructurado de ideas o representaciones que se traducen en acción en el habitar. ║ 3. Todo aquello que resulta racional en las acciones del habitar, esto es, aquello que hace que el habitar constituya una praxis. Prácticas sociales de concepción del habitar. 1. Prácticas que vuelven manifiestos los estilos de habitar, que resultan en concepciones de lo correcto, lo adecuado, lo oportuno y lo deseable. Prácticas sociales de proyecto del habitar. 1. Prácticas en que se manifiestan en la acción las demandas sociales explícitas e implícitas acerca del habitar. Prácticas sociales de construcción del habitar. 1. Prácticas  que se manifiestan en la acción transformadora material y energética del ambiente, a través de la articulación de deseos, representaciones y demandas con la cultura tectónica del lugar. Prácticas sociales de implementación del habitar. 1. Prácticas en que se verifican en la acción apropiadora del lugar, como consumación material, funcional y simbólica.

Pertinencia
Además de constituir una conducta, el habitar humano constituye un conjunto complejo de prácticas sociales, de las que resulta el propio habitar como práctica social específica.
Comentario
La presente definición se origina en la definición de la voz Práctica en Abbagnano (1961), Diccionario de Filosofía. Se la califica de social, a efectos de sentar la caracterización debida, crítica con la noción exclusivista que restringe la actividad arquitectónica al oficio y profesión del arquitecto. Es necesario, por ello, difundir la noción de práctica en todo el conjunto de actores sociales implicados, tanto directamente (comitentes, arquitectos, constructores, usuarios), así como indirectamente (todos los actores sociales afectados, de una u otra manera, por la actividad habitable).
El habitar, considerado una práctica social en su especificidad, comprende un conjunto vasto de prácticas sociales diversas que pueden clasificarse, en forma no necesariamente taxativa, en prácticas de concepción, de proyecto, de construcción y de implementación.
El abordaje del habitar en este sentido implica una importante sección sistemática en el seno de la teoría del habitar, complementando a las caracterizaciones del habitar como conducta y como práctica social productiva.
Ilustraciones


Emile Claus (1849- 1924) El mercado del teatro en Amberes (s/f)
Es interesante el contrapunto entre el empaque del entorno construido y la proliferación de la vida plebeya en el mercado. Hay también un contrapunto en los modos en que estos dos órdenes ciudadanos se las arreglan con las vicisitudes del cielo.


 Pekka Halonen (1865- 1933) Pioneros en Karelia (1900)
La operación originaria del hacer espacio: desbrozar, negar el lugar al bosque para abrir un claro. El espacio se consigue a través del esfuerzo. Por ello ante la ocurrencia del lugar concreto, no puede considerarse el puro y simple espacio, si no es con el tiempo que transcurre en su implementación habitable.

 José Luis Prada (1957- ) Santiago de Cuba (2013)
Estas cuatro personas caben en una habitación, pero sin embargo, cada una de ellas está habitando su propio mundo. La vida ciudadana nos constriñe de un modo tal que podamos enajenarnos relativamente de nuestros abundantes prójimos.

Véase también

Habitar, Ética del habitar, Política del habitar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario