Para entendernos mejor, hoy: Morfología del habitar

Definición
1. Teoría de las formas del habitar, en el marco de la teoría general del habitar. ║ 2. Disciplina concebida para describir la configuración efectiva de la arquitectura del lugar, cuando se observan patrones, paradigmas o tipos de lugares. ║ 3. Conjunto sistematizado de rasgos propios de todo lugar examinado en el marco de la teoría del habitar. Morfologías del habitar. 1. Configuraciones específicas de rasgos propios de patrones, paradigmas y tipos del habitar

Pertinencia
La forma es un aspecto trascendente de todo lugar, complementario necesario de su constitución material. La morfología del habitar constituye un importante capítulo en la teoría del habitar, en donde la caracterización sistemática de los lugares se aúna con la observación, descripción rigurosa y comprensión de las conductas humanas correspondientes.
Comentario
La teoría del habitar tiene en la morfología un compromiso del mayor orden, en el entendido que es la forma de los lugares la emergencia fenoménica de la actividad habitable humana.
El conjunto sistematizado de rasgos, en una enumeración no necesariamente taxativa está conformado del modo siguiente:
1.         Las principales adecuaciones o ajustes que muestra la configuración genérica del lugar.
2.         Las alternativas de actitud corporal más característica (erguida, sedente o yacente)
3.         La escala relativa de su ocupación usual más o menos holgada.
4.         La diferente proyección social del lugar (público, privado, íntimo) y las referencias a la condición particular del habitante (género, edad, capacidades)
5.         La índole de los rituales (definidos en su especificidad y asociación con complementarios)
6.         Las formas de uso o implementación del lugar (operación, uso y finalidad)
7.         Distribución de equipamientos y útiles
8.         Secuencias de operaciones en el espacio y en el tiempo
9.         Modos y formas en que los lugares se conciben y construyen

Ilustraciones


Anna Ancher (1859- 1935)
Una mujer ciega en su habitación (1883)
No podemos olvidar que todos tenemos diferentes capacidades. Nosotros, los que habitamos, lo hacemos de diferentes maneras y debemos tener en cuenta tales diferencias, para superar la ingenuidad teórica de tratar con meras figuras generales del habitante.



Odoardo Borrani (1832- 1905) Mi terraza en Florencia (1865)
¿Dónde están los confines de una terraza? ¿En el parapeto? ¿En el tapiz del paisaje distante? ¿En un cierto punto intermedio entre los anteriores en donde la intensidad del campo del aquí tiende a cero? Por el otro lado, el límite es claro: el arco limita la terraza y hay tres palomas están más acá de ella, mientras la restante apenas se asoma.


Carl Heinrich Bloch (1834- 1890)
El actor Kristian Mantzius en su estudio (1853)
¿Dónde, si no es en la cámara privada, es posible y adecuado retirarse a componer uno su personaje? Tal actividad, especialidad profesional de los actores, es un perfeccionamiento de aquello que, antes o después hacemos todos. Para eso es que tenemos que disponer de un lugar, conformado al efecto.

Véase también

Lugar, Arquitectura del lugar, Amparo, Ámbito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario