Para entendernos mejor, hoy: Centro

Definición
1.  Lugar de donde parten o convergen acciones particulares coordenadas ║ 2. Lugar o situación donde una cosa o una persona tiene su natural asiento y acomodo. ║ 3. Lugar en donde se desarrolla más intensamente una actividad dada. ║ 4. Patrón del habitar organizado en torno a un punto.

Pertinencia
Los centros constituyen uno de los ejemplos más sencillos y claros para ejemplificar la ocurrencia de un patrón del habitar.
Comentario
Los centros se organizan de la manera más simple posible en torno a puntos. Una mesa de comedor, una cama en una alcoba nupcial corriente, constituyen ejemplos de lugares desde donde parten y convergen acciones particulares coordenadas. En un baño doméstico mínimo, el sujeto que lo usa se sitúa, en principio en un centro a partir del cual se sirve de cada uno de los elementos del equipamiento, cuyo conjunto se organiza, generalmente, alrededor de ese emplazamiento.
En un ámbito dado, en forma relativamente independiente de sus características geométricas en planta y en alzado, pueden componerse diversas ocurrencias de centro. En los amparos, por otra parte, cuando se disponen agrupamientos impares de vanos, es frecuente que al central se le adjudique mayor jerarquía, tal como sucede en el denominado motivo serliano o veneciano en donde un intercolumnio central coronado por un arco se ve flanqueado por sendos intercolumnios rematados por arquitrabes.
Desde el punto de vista evolutivo, el centro parece ser un patrón del habitar de los más primitivos: el lugar del fuego que convoca a la interacción social, al ejercicio del habla, a la comida compartida, al punto de convocatoria de un incipiente nosotros.
Ilustraciones


Giovanni Boldini (1842- 1931) Conversación en el café (1878)
Sencillamente no puede concebirse la sociabilidad ciudadana sin el apoyo de una pequeña mesa con tazas de café. La mesa constituye un centro del mundo habitado en el intercambio de habladurías. ¿Será éste el discreto encanto de la burguesía?

Peter Nicolai Arbo (1831- 1892) Fra Gulskogen (1871)
Según Heidegger, de un claro desbrozado como éste proviene la idea de Raum (espacio). Supone una suerte de excavación de un lugar preexistente para constituir uno nuevo, abierto radicalmente a la vida y al acontecimiento.


Knud Berglien (1827- 1908) Noche de San Juan (1858)
Quizá todo empieza con la reunión en torno al fuego: el legado prometeico es correspondido con conversación, música y rituales. Allá arriba, la luna que indica que todo vuelve a comenzar.
Véase también

Patrón del habitar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario