Contra la ciudad adjetivada (IX) Ciudad autónoma

Buenos Aires, ciudad autónoma

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Es difícil definir positivamente un concepto general de ciudad autónoma.
Todo parece indicar que el señalamiento especial de autonomía de una ciudad es un reconocimiento de un cierto status político especial que tiende a recortar políticamente la ciudad de su territorio circundante. En este sentido, la autonomía nunca es plena o absoluta, sino que deriva de la atribución de determinados poderes a autoridades locales para administrar ciertos asuntos que nunca agotan el total. La reivindicación de la autonomía de una ciudad en particular siempre es una concesión política al poder que ejercen ciertos actores políticos en una circunscripción determinada.
En virtud de ello, parece que el “concepto” de ciudad autónoma no constituye tal, sino que, a lo sumo, aparece como una idea interesadamente presentada por aquellos que en determinada ciudad tienen en su mano una cierta rienda del poder local. 

1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario