Contra la ciudad adjetivada (X) Ciudad innovadora

Medellín ¿una ciudad innovadora?

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Si se detiene uno un poco a pensarlo, resulta algo extraño caracterizar una ciudad como innovadora, si esta adjetivación resultara una nota distintiva.
La ciudad, por su propia constitución sociocultural, es el ámbito en donde tiene lugar la innovación como proceso constante y aplicado. En ausencia de innovación podríamos preguntarnos por el estatuto efectivo de una comunidad de asentamiento reducida al puro agregado social informe e inarticulado.
Por otro lado, si quisiéramos señalar una nota realmente diferencial, caeríamos en desvirtuar el fondo conceptual que anida en el término innovación: puede haber ciudades o sociedades más noveleras, más amantes de las novedades, más proclives a los caprichos de modas, más seguidoras del capricho. Pero no por ello innovadoras en su sentido social y cultural más profundo.
La caracterización de ciudad innovadora puede resultar en un obstáculo epistemológico para reconocer los impulsos efectivamente innovadores que de hecho y por fortuna ya se desarrollan en cada ciudad efectivamente existente y viva.

1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario