Poéticas del habitar contrapuestas (II)

Es dable oponer unas poéticas artesanas a otras poéticas afectadas por el productivismo moderno. En este caso se opone, en el fondo, el debate acerca del trabajo socialmente necesario para producir las diversas ocurrencias arquitectónicas.
Las poéticas artesanas se desarrollan aplicando la cuantía socialmente necesaria de trabajo, en donde la medida de ésta radica en la convicción interna que aúna por igual tanto al artesano como al usuario. No hay tanto sobreproducción como acabamiento debido en el producto artesano. El artesano cabal no trabaja, por cierto, en demasía, sólo que se asegura, con sus propios criterios, de producir su obra en forma íntegra, “como es debido” o “según las reglas del arte”.
Por su parte, las poéticas afectadas por el productivismo industrial tienden a la minimización economicista del trabajo, virtud puramente mecánica, inherente a los modos capitalistas de producción y por completo autónomas de las solicitaciones del usuario que pasa a ser, apenas, un consumidor. Hay que probar, en este caso, si la cuantía de esfuerzo es la suficiente y necesaria, así como en qué medida el producto industrial no resulta en definitiva de un empobrecimiento del producto.

¿Qué opina al respecto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario