Poéticas del habitar contrapuestas (III)

Una tercera oposición se entabla entre poéticas que se pretenden multidisciplinarias (poéticas del diseño, poéticas plásticas) y otras que se reivindican como propias y específicamente arquitectónicas. Aquí el punto de debate reside entre la importancia relativa conferida ya a los aspectos genéricos de la producción, ya a los aspectos específicos de una disciplina.

Las poéticas multidisciplinarias son opción de quienes se centran en la figura del artífice, su talento y capacidad de obrar según principios generales, que agrupan a diversas disciplinas como aspectos apenas puntualmente diferenciados de un hacer creativo, imaginativo e innovador. Para algunos la propuesta de forma de un tenedor tanto como la intervención urbanística en una ciudad son, fundamentalmente, temas de diseño y éste sigue reglas generales y comunes en donde la especificidad es apenas incidental.


Por su parte, es posible concebir poéticas arquitectónicas propias, en donde se enfatice el papel diferencial de las especificidades disciplinares. Se reconoce, por un lado, que hay aspectos arquitectónicos propios del diseño, pero por otro, que hay además caracteres arquitectónicos que no se subsumen necesariamente en el diseño, tales como el acondicionamiento habitable, la cultura tectónica local y la semiótica específica y propia de la arquitectura. De esta manera se entiende la poética arquitectónica como el sistema específico para la consecución de la forma arquitectónica. Tal sistema es abierto, pero no obstante se constituye con autonomía disciplinar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario