Sumaria historia social de la hospitalidad

Edward Hopper (1882- 1967) Hotel en el oeste (1957)

Todo indica que existe una afinidad profunda entre el término griego filoxenia (literalmente, afinidad con el extranjero o extraño) y el latín hospitare que significa ‘recibir como invitado’. Hospitalidad deriva en hospital, en hospicio y también en hostal. En los términos se encuentra una virtud que consiste en brindar bebida, alimento y alojamiento a extraños congéneres, a estos Otros que necesitan de unas formas básicas del afecto humano.
Trata al visitante así como te gustaría ser tratado en lugares extraños, tal el principio fundante de una actitud que deviene, con la historia, en una profesión. Nada más halagador para un hospitalario es que su hospedado se sienta como en casa.

Y sin embargo.
Edward Hopper (1882- 1967) Habitación de hotel (1937)

Hay en el pasajero una forma de la melancolía, que tan bien retrata Edward Hopper. Ciertamente, nos resulta ahora factible vencer largas distancias, disponemos de aceptables comodidades materiales, pero no es fácil siempre olvidar todo lo que nos ha dado lugar propio allá lejos y hace tiempo. Tenemos a veces habitaciones cómodas, bien equipadas y muy impersonales.
Pero la melancolía del viajero no se mitiga con el confort material del sitio físico: sólo se aplaca en algo con la calidad humana del hospitalario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario