Prácticas artísticas y teorías del arte

Lars Hansen (1813- 1872) La escuela de arte de Gothenburg (1843)

El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.
Marcel Duchamp

En la actualidad el firme vínculo entre la idea de arte y la de producción se ha deshilachado hasta volverse casi irreconocible. Adjudicamos al artífice una vocación y capacidad para llevar al ser a algo, aunque éste no realice ninguna acción de índole artesana, esto es, la efectuación de la obra de arte proviene ahora  de actividades mucho más amplias y diversas que la pura manipulación. El artista encuentra, selecciona, reposiciona, propone, repropone…
La más que célebre Fuente de Marcel Duchamp ha inaugurado múltiples ocurrencias en donde se intervienen urinarios públicos con fines no sólo sarcásticos. Podemos preguntarnos si cada uno de nosotros, cuando hace uso acostumbrado de tal adminículo, no realiza tanto una obra de arte o, al menos, un comentario crítico al respecto.
Adam Engelhart (s/d) Orinal en la calle (2006)

El buen sentido puede inclinarse a considerar que el arte se ha disuelto en la totalidad de la vida humana, en cada uno de sus aspectos. Sin embargo, en la actualidad, sólo ciertas ocurrencias se consideran arte. En el fondo, parece haber un encantamiento civilizatorio que se conforma con una definición puramente nominal de lo artístico. Arte es lo que se designa, en un marco social y económicamente restringido a priori, con tal nombre.

Llegados a este punto, no falta quien anuncia la muerte del arte. Acaso lo que esté muriendo no sea el arte en sí, sino una cierta idea sobre éste: en tal caso la idea clásica de tekné podría quizá renacer metamorfoseada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario