Urbanitas en cuatro dimensiones (I)

María de los Ángeles Martínez (1953- )  Plaza Matriz

Podemos (y debemos) ser prácticos y rutinarios como el usuario, curiosos e intensos como el turista, críticos y poéticos como el paseante, o activos e implicados como los comprometidos.
Blanco et.al., 2016
Es interesante esta propuesta de taxonomía general de los habitantes de nuestras ciudades.
Pero conviene revisar los términos.
En primer lugar, es necesario enfocarse sobre los urbanitas, esto es, aquel sujeto que ha nacido o que vive en una ciudad y prefiere su estilo de vida allí frente a alternativas como el campo o la ciudad pequeña.
Los que suelen adoptar prácticas recurrentes y rutinarias son denominados por nuestros autores como usuarios. En verdad, el término encubre un cierto matiz de aceptación pasiva de una relación sujeto/útil o, peor aún, un mero consumidor conformista. La cuestión cambia si se los denomina habituados, lo que distingue la dimensión que adoptan aquellos urbanitas que ajustan su conducta, sus ceremonias y sus rituales en formas integradas por el tiempo y la frecuentación de los lugares.

Los urbanitas habituados hacen mucho más que usar sus ciudades, sus ámbitos públicos y sus equipamientos: practican su ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario