Una saludable humildad metodológica

Jorge Jáuregui Villa 31 - Retiro, Buenos Aires Proyecto de Estructuración Socio-Espacial

El urbanismo moderno partía de un tabula rasa en la consideración de lo existente y de la idea de que lo físico (el proyecto) sería la causa de nuevas relaciones sociales armoniosas (Brasilia Chandigahrd, New Towns). El proyecto era “causa”.
Hoy, invirtiendo el proceso, empezamos desde la lectura de la estructura de cada lugar considerado en sus aspectos tanto físicos (contexto) como sociales (usos establecidos) y de la escucha de las demandas, y de ahí derivamos las premisas proyectuales. Ahora el proyecto es consecuencia.  
Jorge Jáuregui

La forma arquitectónica es consecuencia de su contenido social.
Por mucho tiempo, arquitectos y urbanistas han creído —tanto de buena fe como de la otra— que la forma precedía al contenido social. Y más aún: la forma era, según Jáuregui, causa de la situación social.
Hoy comenzamos a revisar seriamente tal actitud. Es una saludable humildad metodológica que nos redistribuye los compromisos: como ciudadanos activos bregaremos por el cambio progresivo de las condiciones sociales a la vez que elaboraremos, como arquitectos y urbanistas, las formas que correspondan a tal cambio, las que serán validadas sólo cuando los procesos de cambio social se hayan hecho efectivos.
Mientras tanto, debemos observar cómo se perfilan efectivamente los contextos y las demandas sociales en la dirección de los cambios. Pero siempre teniendo a las formas arquitectónicas como consecuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario