Contra la ciudad adjetivada (II) Ciudad segura

Puesto de vigilancia policial en Buenos Aires

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161
La paranoia hace a algunos agitar los sucios trapos de la ideología: El Estado debe defendernos a Nosotros, los Ciudadanos Honestos, de los Otros, los Delincuentes.
Para estos pusilánimes la solución es la barrera, la exclusión, la presencia del Gran Hermano: así, se levantan rejas, se alejan presencias indeseables de todos aquellos que se quedan debajo de la mesa, se vigila cada uno de los pasos de propios y extraños.
Lo que ignoran estos miserables es que sólo una sociedad abierta, inclusiva y respetuosa de los derechos de todos es el único garante de una razonable seguridad. No es asunto municipal, es asunto social, político y económico.
No hay ciudad segura regida por un orden social injusto.

1 Artículo completo en


No hay comentarios.:

Publicar un comentario