Reescrituras (XXIII): Profundidades

Paul Paede (1868- 1929) Desnuda ante el espejo (1929)

Peter Sloterdijk nos ha revelado —entre otras— una dimensión nueva en los lugares: la dimensión histerotópica, que es una medida de profundidad de los interiores y de los espejos.

* * *
Este aporte ha resultado clarividente: la primera constatación es que los lugares habitados tienen mucho más dimensiones que las tres espaciales y la temporal.
Por la constitución especialísima de las cavidades interiores, estas tienen una hondura propia y diferencial: el adentramiento. Tal profundidad no debe confundirse con la conocida y primordial profundidad perspectiva. Es que las cavidades interiores se experimentan vívidamente como prospecciones y la profundidad histerotópica es la dimensión de este esfuerzo. Es con esta intuición primera que descubrimos que adentrarse en un lugar conlleva prácticas complejas y sutiles, diferentes al mero irrumpir del cuerpo con la marcha.

En realidad, el cuerpo realiza un conjunto complejo de prácticas de reconocimiento, acomodo y situación que merecen un nombre propio: colpoprácticas, esto es, prácticas de prospección adentradora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario