Contra la ciudad adjetivada (I) Ciudad sustentable


En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

El recurso de construir presuntos “conceptos” mediante la adjetivación del sustantivo ciudad tiene dos inconvenientes de partida:
En primer lugar, suele resultar una sobresimplificación al reducir la complejidad del fenómeno urbano a una única caracterización, lo que equivale a teñir con un solo color un intrincado y multicolor fenómeno caleidoscópico.
En segundo término, resulta en una especificación o confinamiento indebido o reductor del ámbito propio de la caracterización a la ciudad como emplazamiento o localización.
Esto es especialmente claro en el constructo de la ciudad sustentable.
La ciudad debe, en su complejidad, investir muchas virtudes, entre las cuales una de ellas es albergar —tanto en su seno como fuera de éste—, unos modos de desarrollo sustentables a justo título. Pero esto no vuelve al carácter de sustentable un rasgo definitorio del fenómeno urbano en sí mismo. Lo que es sustentable (o no) es el modo de desarrollo ambiental, social y económico que se propugna deseable en el conjunto integral e integrado de la biosfera.
Llegados a este punto, se revela la inconsistencia de la adjetivación: es ilusorio y meramente ideológico propugnar la sustentabilidad de una ciudad sin considerar el continuo ambiental en que se haya. La sustentabilidad alcanza mucho más allá que la pura y nominal línea del ejido ciudadano.

1 Artículo completo en


No hay comentarios.:

Publicar un comentario