Viejas cuestiones (XV): Obra y contexto

Antonio Sicurezza (1905- 1979) Callejuela en Itri (1970)

En este sitio se ha defendido la idea —que hoy parece anticuada— de la articulación necesaria, oportuna y feliz de una obra arquitectónica con el contexto en que se inserta.
Sin embargo, es verificable que las más difundidas obras arquitectónicas de la actualidad constituyen objetos singulares que se desentienden del lugar y circunstancias urbanas en que se insertan.
¿Es que la atención arquitectónica al contexto —no hablemos de contextualismo— no es más que una ideología?

La atención arquitectónica al contexto puede fundarse en la hipótesis revisable que asegura que el mejor ejercicio profesional arquitectónico procede del cultivo de las potencialidades propias del lugar y las circunstancias históricas y sociales del obrar en un aquí-y-ahora. Si así fuera, esta peculiar actitud constituiría una respuesta crítica a gran parte del ejercicio profesional arquitectónico, que se desentiende de estas cuestiones al amparo de una ideología dominante en la actualidad.

Sin embargo, una atención arquitectónica al contexto no se distingue aún de una mera ideología contextualista, con lo que el problema, a mi juicio, sigue abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario