A confesión de parte (VIII)


La Sebastiana, residencia de Pablo Neruda en Valparaíso

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”
Pablo Neruda, 1959

Lejos de todo pero cerca de la movilización.
Decididamente, las demandas de distanciamiento son críticas en el discurso de Neruda. Hay un “lejos de todo” que indica claramente los confines de un ámbito íntimo, privado, personal que debe preservarse no sólo con el auxilio de muros y cercas, no sólo con la interposición de símbolos de personalización, no sólo con el mero alejarse de los ruidos de lo público. También hay una voluntad, sólo aparentemente contradictoria con la anterior, que aboga por una proximidad o conexión con la res publica, con el movimiento inherente a la historia de lo social que complementa la articulación público/privado.
Precisamente ésta membrana que tanto separa como vincula ambas regiones constituye el elemento definidor de la propia casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario